Trastorno Bipolar

  1. Home
  2. chevron_right
  3. Artículos
  4. chevron_right
  5. Trastorno Bipolar

Por: Dra. Karla De Los Santos, Psiquiatría.

El trastorno bipolar (antes llamado enfermedad maníaco-depresiva), es un trastorno mental que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad, la concentración y la capacidad para realizar las tareas diarias.

Las personas que tienen trastorno bipolar pueden alternar entre episodios en los que se sienten eufóricos y con mucha energía (manía) y otros períodos en los que se sienten tristes, desesperanzados y sin ánimos (depresión). Es decir, que alternan entre los dos “polos” del estado de ánimo, razón por la cual se le llama trastorno “bipolar”.

Síntomas del trastorno bipolar

Episodio Maniaco Episodio Depresivo
Ánimo eufórico, irritable o hostil Ánimo deprimido, triste, desesperanzado
Mayor energía y menos necesidad de dormir.

 

Problemas para conciliar o mantener el sueño o dormir en exceso
Menor apetito Aumento o pérdida de peso
Habla rápida y poca concentración. pensamientos se aceleran Enlentecimiento en el habla, problemas para concentrarse y tomar decisiones.
Sentimientos de grandeza o creencias de tener mucho poder (delirios)/ alucinaciones Minusvalía, sentimientos de inutilidad
Realizar muchos planes a la vez, ideas poco realistas. Deseo sexual inusualmente alto. Poco interés en casi todas las actividades incapacidad para experimentar placer
Impulsividad, falta de juicio ( p/ej: gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales imprudentes).  

Pensamientos de muerte o ideas suicidas.

*Episodios de “hipomanía”: síntomas más leves de la manía, sin delirios ni alucinaciones, que no interfieren con la vida cotidiana.

Tipos de trastorno bipolar.

Trastorno bipolar I: Usualmente episodios de manía y episodios de depresión.

Trastorno bipolar II: episodios depresivos y episodios hipomaníacos.

Ciclotimia: períodos de síntomas hipomaníacos, así como períodos de síntomas depresivos leves que no cumplen con los requisitos diagnósticos de un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo.

El trastorno bipolar generalmente se diagnostica durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana. No existe una causa única para el trastorno bipolar, aunque generalmente existe un componente hereditario. Por lo general, requiere un tratamiento de por vida con fármacos que estabilizan el ánimo y antipsicóticos en casos necesarios, que evitan las crisis o las hacen más leves.  La psicoterapia y psicoeducación es beneficiosa para el manejo de este trastorno.

Con buen cumplimiento de su tratamiento, las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida completamente normal y ser altamente funcionales.

¿Te gustó este artículo? Lee también Que hoy piense una cosa y mañana otra no te dice que es bipolar

Fuentes:

Dra. Karla De Los Santos

Psiquiatra Adjunta. Médico Psiquiatra.

  • Doctora en Medicina en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Psiquiatría, Universidad Autónoma de Santo Domingo (Hospital Salvador B. Gautier)
  • Maestría en Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de las Adicciones, Cesun Universidad.
  • Entrenamiento en Good Psychiatric Managment for Borderline Personality Disorder, Harvard Medical School

La labor terapéutica de Karla está orientada a la evaluación y manejo de personas con trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, demencias, trastornos inducidos por uso de sustancias, entre otros. Como médico psiquiatra, brinda un enfoque integral al paciente, tomando en cuenta sus factores biológicos, psicológicos y sociales, para ofrecer un tratamiento acorde a sus necesidades y promover la recuperación y/o fortalecimiento de su nivel de funcionamiento para que logre integrarse efectivamente a sus actividades cotidianas.

Compártelo en tus redes
Menu